Centenario IUPAP

 La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) celebra su centenario y anuncia un simposio internacional en Trieste, eventos satélite en todo el mundo y un concurso de fotografía.

2022 es un año importante para IUPAP, la organización internacional que representa a la comunidad mundial de físicos. La Unión, que promueve el desarrollo mundial de la física y tiene como objetivo resolver problemas de interés para la humanidad, fue fundada hace 100 años y, para celebrar su centenario, realizará un simposio internacional en julio junto con una serie de otros eventos satélite durante el año.

El Simposio del Centenario se llevará a cabo en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP) en Trieste, Italia, del 11 al 13 de julio y albergará a científicos de renombre mundial, con paneles que abordarán temas clave relacionados con el desarrollo de la física, la promoción y papel de la investigación en física en el mundo, y políticas científicas.

Entre los oradores principales que ya han confirmado su asistencia al simposio se encuentran los premios Nobel Takaaki Kajita y William Phillips. Otros invitados confirmados incluyen a Laura Greene, miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Joe Biden, y otros científicos de renombre mundial como Tim Palmer de la Universidad de Oxford, quien pronunciará un discurso sobre el cambio climático.

Los paneles de la conferencia cubrirán los principales temas de investigación en física, que van desde el cambio climático hasta las astropartículas, así como algunos aspectos de política científica, como la promoción de mujeres y otros grupos subrepresentados en la ciencia, las carreras científicas y el desarrollo de la ciencia en países en desarrollo y recientemente desarrollados. 

La conferencia es uno de los eventos del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible promovido por la UNESCO, que comenzará oficialmente en julio de 2022.

Se puede encontrar más información sobre el simposio y el centenario en el sitio web de la IUPAP:
https://iupap.org/centennial/