Coloquio de Ernesto Blanco

Ciclo de Coloquios de Física 2023 - Divulgación Científica

"El Tiranosaurio y yo"
Sobre lo que sugiere la física respecto a las habilidades como cazador de Tyrannosaurus rex y otros grandes dinosaurios terópodos.

Dr. Ernesto Blanco – Instituto de Física - Facultad de Ciencias - Udelar

Viernes 26 de mayo, a las 17:00 h

Actividad presencial en el anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería - Udelar. Julio Herrera y Rissig 565

También se emitirá en directo por el  canal de Youtube de fing: www.youtube.com/fingudelar

(el coloquio quedará grabado en el mismo canal)

Organiza Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física.



Resumen:
En esta charla se contarán las investigaciones que el expositor ha realizado en los últimos años que sugieren habilidades y estrategias de caza novedosas para los depredadores terrestres más grandes que hayan existido: los grandes dinosaurios carnívoros. Una de las cuestiones que se analizarán es cómo animales tan grandes y probablemente lentos emboscaban y capturaban a sus presas en forma eficaz. Se hará un resumen de los desarrollos previos al año 2018 y luego se contarán dos trabajos recientes realizados en Uruguay aplicando modelos de propagación de ondas sísmicas (2018) y de biomecánica de la locomoción (2023). Se enfatizarán detalles del proceso creativo y técnico que implicaron esos trabajos, incluyendo algunos apuntes autobiográficos. También se reflexionará sobre el interés y la importancia de este tipo de investigaciones para la enseñanza y divulgación de la física y las ciencias naturales en general.

Ernesto Blanco es Doctor en Física y trabaja como investigador y docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en donde es el actual director del Instituto de Física (2021–presente).

Su área de actuación es la aplicación de modelos biomecánicos y físicos al estudio de problemas paleobiológicos. Estudia vertebrados fósiles y actuales combinando métodos teóricos, experimentales y simulaciones. Algunos de los resultados de sus trabajos han sido mencionados en documentales internacionales realizados por la BBC y Discovery.

Ha realizado diversos proyectos de divulgación científica, incluyendo artículos periodísticos para El País Cultural (1994–2008), El Día (2000) y La Diaria (2012–presente), programas de televisión (Superhéroes de la Física, 2011, 2013; Paleodetectives, 2015, 2017), el piloto de "Ciencia al Ángulo" realizado con la Secretaría Nacional de Deportes en 2019 y programas radiales con el “Deportivo Uruguay” (La parábola perfecta, 2014, 2018) en la radio Uruguay del SODRE. Escribió dos libros de divulgación científica: “Los Beatles y la ciencia” (2015) y “Los Rolling Stones y la ciencia” (2018).