Clubes de Ciencia

 - 2023 -

La Sociedad Uruguaya de Física estuvo nuevamente presente en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, entregando el premio especial "Científicas y científicos del Futuro"

Premio para el Club de Ciencia:  LAFYA Energy

Proyecto: "Producción energética biofotovoltaica"

Categoría Chajá. Área Ceintífica.

Liceo N°7 de Rivera.

Integrantes: Lucas Pesoa y Anderson Silva.

Orientador: Hernán da Costa.

RESUMEN:
Luego de buscar información sobre energías limpias, se llegó a la producción energética biofotovoltaica, con la que se obtiene energía eléctrica como producto de la fotosíntesis. Aquí surgen las primeras dos preguntas investigables, ¿realmente es posible obtener energía eléctrica a través de las plantas? ¿Es viable y aplicable a nuestra realidad un proyecto de estas características? Constatamos que cada planta en maceta genera aproximadamente 0,6v-0,7v. Como problemática encontramos que la oscilación en el voltaje es amplia y que sin un estabilizador se pueden quemar dispositivos tales como lámparas LED o puertos USB. Se plantean los siguientes objetivos: lograr una forma de estabilizar el voltaje generado; estudiar tipos de circuitos para optimizar el funcionamiento; investigar formas de incrementar el amperaje. Como objetivo aplicable se plantea la construcción de un dispositivo para el centro educativo donde los estudiantes puedan cargar sus celulares utilizando energía proveniente de las plantas. Se tomó conocimiento sobre producciones biofotovoltaicas a través de algas; un proyecto de estas características sería ideal ya que no requiere muchos cuidados ni mantenimiento. Se cultivan algas durante tres meses y se logra armar un dispositivo de muestra con 14 frascos de 100 ml con agua proveniente del cultivo, se los conecta en serie y se obtienen alrededor de 7 volts, suficientes para encender una tira pequeña de luces led. Concluimos que la generación eléctrica de plantas o algas es similar y que no se relaciona con el tamaño del recipiente o maceta.








 - 2022 -

La Sociedad Uruguaya de Física estuvo nuevamente presente en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, entregando el premio especial "Los científicos del futuro".


Premio para el Club de Ciencia: INVENTOS

Proyecto: "¿Cómo influeyn los inventos del siglo XIX en el siglo XXI? Una mirada a Michael Faraday."

Categoría Churrinche. Área Tecnológica.

Colegio y Liceo Nuestra Señora del Rosario, de Paysandú.

Integrantes: Germán Padrón, Joaquín Sánchez, Luis Aparicio Hiriart, Francisco Cabrera, Frieder Hein, Benjamín Greco, Valentín Echeverria, Juan Krauss, Ciro Rocha, Alfonso Peirén.

Orientadoras: Paula Piñeiro, Paola Sosa, Rocío Caporale.

RESUMEN:
La investigación surge a partir del interés del  grupo por la electricidad. Por eso  se decide plantear como objetivo  investigar cómo  influyen  los inventos del siglo XIX en el siglo XXI, siendo este enunciado  la  pregunta orientadora del proyecto. En principio se recolectó información bibliográfica a fin  de conocer la historia de grandes físicos y sus creaciones destacando a  Oersted, Ampere y Faraday. A  partir de los conocimientos adquiridos, se recrean  experimentos que permiten  “vivir” la ciencia desde lo experimental. Entre las réplicas realizadas se encuentran: la  Jaula de Faraday ,cuya función es evitar que los campos magnéticos afecten a las personas u objetos en su interior; el experimento de Ampere que consiste en la circulación de energía eléctrica,  generando un campo magnético que puede interactuar con un mismo campo terrestre;  el Motor de Faraday al que se le realizaron  modificaciones con las cuales se  verifica que, al pasar corriente, se genera un campo magnético en toda su extensión que reacciona con el campo magnético de un imán y comienza a girar. Al fabricar un  dinamo se observa que al girar el imán , el campo magnético de este  corta las bobinas del estator haciendo que surja fuerza electromotriz y así genera energía eléctrica.  Finalmente, se puede concluir que esta experiencia proporciona una mirada reflexiva sobre la ciencia en el  mundo que nos rodea , logrando identificar sus usos actuales en, por ejemplo,  el agua por bombeo,  las represas hidroeléctricas y  la movilidad en un mundo cada vez más  globalizado.


















- 2019 -

La Sociedad Uruguaya de Física estuvo nuevamente presente en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, entregando dos premios especiales "Los científicos del futuro", a clubes que realizaron proyectos vinculados con la física.


Premio primaria para el Club de Ciencia: Locos por los imanes
Proyecto: "EL MAGNETISMO Y LOS JUEGOS"
Categoría Colibrí.
Área Tecnológica.
Escuela N.° 26 Juan Zorrilla de San Martín, Paysandú.

Integrantes: Maya Álvarez, Melina Bassadone, Liam Carbajal, Ludmila Calvento, Peyton Castillo, Brenda Caro, Bianca Celaya, Santiago Duré, Xiomara Galmarini, Victoria Gallardo, Zoe Ledesma, Guadalupe Moreno, Antonella Rodríguez, Dahiana Rodríguez, Alexis Salas, Justin Silva, Lautaro Sosa, Lucrecia Sosa, Julieta Veglia y Zaira Vera

Orientadora: Adriana Otegui

La investigación surge a partir de la exploración de un niño, en el salón de clase de primer año, con un imán que obtuvo de la heladera de su hogar. Interesó a los demás niños al colocarlo en diferentes lugares y objetos. Al observar lo sucedido se plantearon preguntas investigables: ¿por qué el imán se pega en algunos objetos y en otros no? Se registraron supuestos: los imanes atraen objetos que tienen hierro. Se realizaron diferentes experimentaciones con distintos tipos de imanes, se buscó información para explicar el fenómeno identificando al magnetismo como propiedad que poseen algunos cuerpos de atraer objetos que están compuestos por hierro. Se aplica lo aprendido y se crean algunos juegos con imanes. Se problematiza la información obtenida por una niña en la tableta sobre la existencia de slime magnético. Se propone un nuevo desafío al club: la producción de masa magnética para crear, jugar, aprender e imaginar.



Premio secundaria para el Club de Ciencia: Frozen.
Proyecto: "EL EFECTO PELTIER - POSIBLES USOS EN REFRIGERACIÓN AMIGABLE CON El AMBIENTE"
Categoría Chajá.
Área Tecnológica.
Liceo Jaime Beitler, Fraile Muerto, Cerro Largo.

Integrantes: Diana García y Tamara Larregui

Orientador: Fabián Regalado

En este estudio se investigó la viabilidad de utilizar el efecto Peltier para usos en refrigeración amigable con el ambiente, mediante la reutilización de partes de computadoras en desuso. Para ello se utilizaron placas de Peltier de 4x4 cm y 6 W y se fabricó un sistema disipador de calor para ambas caras. Este sistema se adaptó a la torre de la computadora en desuso, cuyo volumen es de 32,0 l, que ofició de sistema a refrigerar. A su vez, se midieron algunas variables como la temperatura interna del sistema, la del entorno y la de salida del flujo de aire procedente de la placa y se calculó el consumo para relacionar con los sistemas convencionales de refrigeración. Los resultados fueron los esperados, se consiguió refrigerar el sistema con diferencias de temperatura mayores a 5,0°C entre el exterior y el interior del sistema. El efecto Peltier es viable para ser utilizado en sistemas de refrigeración, dado que es amigable con el ambiente. Esto se verifica por el hecho de que no despide ni utiliza gases nocivos y se puede llevar a cabo con menor gasto energético.
















- 2018 -

La Sociedad Uruguaya de Física visitó la 32ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2018, apoyando nuevamente las actividades de Cultura Científica y reconociendo a los estudiantes y docentes que investigan y aplican la física en sus proyectos.

Esta vez se otorgó un Premio Especial de la SUF al Club de Ciencia "Eco-cambios" (categoría Churrinche Científica), del Liceo N°3 "Prof. Gregorio Cardozo," de Mercedes, Soriano, con el proyecto "Renovamos nuestra energía."

Estudiantes: Lara Gil, Selena Berón, Valentina Peña, Julieta Moreno, Camila Cunha, Rossia Curti, Paulina Aires, Brian Silva, Federico Ocampo y Maximiliano De La Cruz.

Orientadora: Celeste Silva












- 2017 -

31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
9 al 11 de noviembre de 2017, Pirápolis.


La Sociedad Uruguaya de Física estuvo presente una vez más en una Feria Nacional, apoyando el proyecto de Cultura Científica que se impulsa desde la Dirección de Educación del MEC y la Administración Nacional de Educación Pública.

En esta oportunidad fueron reconocidos dos clubes de ciencia por su acercamiento a la física con el Premio Especial "Sociedad Uruguaya de Física". Un ciclo básico de secundaria que trabajó con ondas estacionarias en una superficie, observando "figuras de Chladni" para diferentes frecuencias y un Bachillerato Tecnológico de Carmelo que investigó sobre la resistencia al avance de diferentes cascos de embarcaciones. Nuestras felicitaciones a los estudiantes y orientadores de ambos clubes.

Proyecto "La Música Dibuja".
Club de Ciencia "Patrónica", Categoría Churrinche Científico.
Colegio San Vicente de Paul, Young, Río Negro.
Estudiantes: Lara Wornicov Cabrera y Juan Bautista Báez.
Orientadores: Eduardo Figueira y Cecilia Arias.

Proyecto "Navegando en Catamarán".
Club de Ciencia "Kasco", Categoría Chajá Científico.
UTU Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales (ERCNA), Carmelo, Colonia.
Estudiantes: Iván Otero y Santiago Pérez.
Orientador: Pablo Debenedetti.
















La Sociedad Uruguaya de Física, en convenio con Cultura Científica del MEC, invita a los Clubes de Ciencia interesados en realizar proyectos vinculados con las ciencias físicas a participar de las actividades de este año 2017. Gracias a este convenio, durante los meses de desarrollo del proyecto, los clubes que así lo soliciten podrán contar con el asesoramiento gratuito de docentes e investigadores de la Sociedad Uruguaya de Física.

Además, como en años anteriores, durante la Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2017, la Sociedad Uruguaya de Física entregará premios y menciones a los clubes que se destaquen en algún proyecto relacionado con la física.

Por consultas y pedidos de asesoramiento dirigirse al siguiente mail: suf@fisica.edu.uy





- 2016 -

30ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, Piriápolis, Maldonado.

La Sociedad Uruguaya de Física reconoció la física aplicada por dos clubes de ciencia:

Escuela Nº6 de pueblo Belén, Salto. Categoría Cardenal Tecnológico.
Club de Ciencia "Cerebritos de Belén".
Proyecto "Dispositivo de utilización y transformación energética".

Liceo N°1 de Paysandú. Categoría Chajá Científico.
Club de Ciencia "Saquemos provecho de un gran desecho".
Proyecto "Ladrillos a base de cáscara de arroz".










- 2015 -


En el año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz, la SUF reconoció al Club
de Ciencia "CLIC" de la Escuela Nº 72 de Rocha:











- 2014 -

28ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, LATU, Montevideo.

La Sociedad Uruguaya de Física reconoció el trabajo de dos clubes de ciencia:

Club de Ciencia "Los Científicos del Colegio" (Categoría Colibrí Tecnológico), del Colegio Bloomfield, Artigas, por su proyecto "El panel solar". 

Club de Ciencia "Utilizando la energía solar" (Categoría Chajá Tecnológico), del Liceo de Villa Constitución, Salto, por su proyecto "Celda solar casera".