Coloquio de Física sobre Quarks y Gluones

 Ciclo de Coloquios de Física 2023 - Divulgación Científica

"En lo profundo de los núcleos"

Dra. Marcela Peláez (Instituto de Física – Facultad de Ingeniería - Udelar)

Miércoles 25 de octubre, a las 17:00 h

Actividad presencial en el anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería - Udelar. Julio Herrera y Rissig 565

También se emitirá en directo por el  canal de Youtube de fing: www.youtube.com/fingudelar
(el coloquio quedará grabado en el mismo canal)

Organiza Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física.



Resumen:
Pequeños, fuertes y confinados: Los quarks y gluones son las partículas que forman a los protones y neutrones los que, a su vez, se encuentran dentro de los núcleos atómicos. Estas partículas sienten la interacción nuclear fuerte que a nivel microscópico recibe el nombre de Cromodinámica Cuántica. A scalas muy chiquitas podemos entender el comportamiento de estas partículas sin problemas, sin embargo, a escalas un poco más grandes (pero comparables con el tamaño de un protón) surgen un montón de propiedades mucho más difíciles de entender. Por ejemplo, ¿por qué la masa de nuestros átomos es tanto mayor que la de los quarks que los componen?. O, la más codiciada por ofrecer un premio de un millón de dólares a quien logre explicarla: ¿por qué no aparecen quarks y gluones libres en la naturaleza?.

Marcela Peláez es profesora grado 3 de la Facultad de Ingeniería, grado 4 de Pedeciba y nivel I del SNI. Trabaja en el área de Cromodinámica Cuántica, que describe la interacción microscópica la interacción nuclear fuerte.