Premios de la SUF en la 33 Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2019

La Sociedad Uruguaya de Física estuvo nuevamente presente en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, entregando dos premios especiales "Los científicos del futuro", a clubes que realizaron proyectos vinculados con la física.



Premio primaria para el Club de Ciencia: Locos por los imanes.
Proyecto: "EL MAGNETISMO Y LOS JUEGOS"
Categoría Colibrí.
Área Tecnológica.
Escuela N.° 26 Juan Zorrilla de San Martín, Paysandú.
Integrantes: Maya Álvarez, Melina Bassadone, Liam Carbajal, Ludmila Calvento, Peyton Castillo, Brenda Caro, Bianca Celaya, Santiago Duré, Xiomara Galmarini, Victoria Gallardo, Zoe Ledesma, Guadalupe Moreno, Antonella Rodríguez, Dahiana Rodríguez, Alexis Salas, Justin Silva, Lautaro Sosa, Lucrecia Sosa, Julieta Veglia y Zaira Vera
Orientadora: Adriana Otegui

La investigación surge a partir de la exploración de un niño, en el salón de clase de primer año, con un imán que obtuvo de la heladera de su hogar. Interesó a los demás niños al colocarlo en diferentes lugares y objetos. Al observar lo sucedido se plantearon preguntas investigables: ¿por qué el imán se pega en algunos objetos y en otros no? Se registraron supuestos: los imanes atraen objetos que tienen hierro. Se realizaron diferentes experimentaciones con distintos tipos de imanes, se buscó información para explicar el fenómeno identificando al magnetismo como propiedad que poseen algunos cuerpos de atraer objetos que están compuestos por hierro. Se aplica lo aprendido y se crean algunos juegos con imanes. Se problematiza la información obtenida por una niña en la tableta sobre la existencia de slime magnético. Se propone un nuevo desafío al club: la producción de masa magnética para crear, jugar, aprender e imaginar.



Premio secundaria para el Club de Ciencia: Frozen.
Proyecto: "EL EFECTO PELTIER - POSIBLES USOS EN REFRIGERACIÓN AMIGABLE CON El AMBIENTE"
Categoría Chajá.
Área Tecnológica.
Liceo Jaime Beitler, Fraile Muerto, Cerro Largo.
Integrantes: Diana García y Tamara Larregui
Orientador: Fabián Regalado

En este estudio se investigó la viabilidad de utilizar el efecto Peltier para usos en refrigeración amigable con el ambiente, mediante la reutilización de partes de computadoras en desuso. Para ello se utilizaron placas de Peltier de 4x4 cm y 6 W y se fabricó un sistema disipador de calor para ambas caras. Este sistema se adaptó a la torre de la computadora en desuso, cuyo volumen es de 32,0 l, que ofició de sistema a refrigerar. A su vez, se midieron algunas variables como la temperatura interna del sistema, la del entorno y la de salida del flujo de aire procedente de la placa y se calculó el consumo para relacionar con los sistemas convencionales de refrigeración. Los resultados fueron los esperados, se consiguió refrigerar el sistema con diferencias de temperatura mayores a 5,0°C entre el exterior y el interior del sistema. El efecto Peltier es viable para ser utilizado en sistemas de refrigeración, dado que es amigable con el ambiente. Esto se verifica por el hecho de que no despide ni utiliza gases nocivos y se puede llevar a cabo con menor gasto energético.