Premio SUF a Clube de Ciencias en 34 Feria Nacional 2020 virtual

Desde hace varios años la Sociedad Uruguaya de Física apoya las actividades de los Clubes de Ciencia, ofreciendo asesoramiento a los orientadores y estudiantes durante el desarrollo de sus proyectos, así como también reconociendo en las Ferias Nacionales, algunos de los proyectos que involucran conceptos de física.

Este año la 34ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia se realizó de forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19, lo cual no impidió que se presentaran cientos de clubes de todo el país. En este marco la SUF entregó un premio especial "Los científicos del futuro", al club "LE FALTA UNA TUERCA", de la Escuela Nº 72 "Peregrina Balboa", de Rocha, por su investigación sobre máquinas simples, para desarrollar una Máquina de Goldberg.




Categoría: Cardenal
Área: Tecnológica
Proyecto: ENTRE MÁQUINAS
Club de Ciencia: Le falta una tuerca
Orientadora: Laura Acosta
Escuela 72 Peregrina Balboa, Rocha.

RESUMEN:
En esta investigación se buscó aplicar conceptos trabajados desde la física. Se abordó la pregunta investigable: ¿Cómo hacer una máquina de movimientos encadenados para servir cereales a la leche? Y se formuló la siguiente hipótesis: Combinando máquinas simples con movimientos encadenados se creará una máquina para agregar cereales al vaso de leche. Se basó en el ensayo y error como metodología de obtención de conocimiento y solución del problema planteado, en la cual se prueba una posibilidad, se observa el resultado y si este no es el deseado, se intenta con una nueva alternativa, hasta la obtención del resultado deseado. Se realizó un tipo de máquina con un diseño complejo para el fin que desempeña (máquina de Goldberg). Consta de una serie de mecanismos simples que se activan consecutivamente y forman una reacción automática en cadena con doce movimientos. Cada efecto desencadena el siguiente y siguen un orden determinado para lograr el producto deseado. Una máquina simple es la que se observa en el dispositivo cada vez que cambia la dirección o la magnitud de la fuerza usamos palancas, polea y plano inclinado. Se arribó al resultado deseado y se comprobó que se necesita una fuerza para mover un objeto, para que cambie su movimiento o dirección. • Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el movimiento o el cambio de dirección. • La fricción es una fuerza que se opone al movimiento. Ahora se continúa agregando movimientos y complejizando la máquina.