World Conference on Physics Education 2016

Del 10 al 15 de julio se celebrará en la Universidad de Sao Paulo (USP) la 2ª WCPE (World Conference on Physics Education). Ideada por el GIREP, (Grupo Internacional de Investigación en Enseñanza de la Física) y por la ICPE (Comisión Internacional de Enseñanza de la Física) de la IUPAP (Comisión de la Unión Internacional para la Física Pura y Aplicada), tuvo su primera edición en 2012 en Estambul (Turquía), con el apoyo de la AAPT (Asociación Americana de Profesores de Física), LAPEN (Red Latino Americana de Enseñanza de Física) y por la AsPEEN (Red asiática para la Enseñanza de la Física).

Tema para esta segunda edición:
Enseñanza contemporánea de la ciencia y los desafíos de la sociedad actual: perspectivas para la enseñanza y aprendizaje de la física.

La 2ª WCPE será realizada por la Facultad de Educación y por el Instituto de Física (Universidade de São Paulo) y tiene como finalidad reunir profesores, investigadores, alumnos de grado y posgrado del área de la Enseñanza de la Física. La conferencia está diseñada para ayudar a estimular colaboraciones en la investigación en Enseñanza de la Física y su realización pretende trascender fronteras nacionales en un proceso participativo. Los objetivos serán alcanzados a través de sesiones de trabajo que desarrollarán planes de acción que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje de la física en todos los niveles y en muchos países.

Para la conferencia se está organizando un espacio dedicado a los profesores de física de la educación secundaria para que presenten trabajos relacionados a sus actividades y proyectos desarrollados en clase.

Se invita cordialmente a participar enviando contribuciones para evaluación en el siguiente enlace:
http://wcpe2016.org/en/texto.php?texto=8

Se recuerda que la fecha límite de envío de propuestas es 20 de marzo 2016.
Para más información se invita a consultar la página web de la conferencia:
http://wcpe2016.org/en/index.php

Rodolfo Gambini sobre Ondas Gravitacionales

El 11 de febrero de 2016, la Colaboración Científica LIGO (LSC), anunció que se habían observado ondas gravitacionales en forma directa por primera vez. Esta señal gravitacional, denominada GW150914 por la fecha de su detección el 14 de setiembre de 2015, fue producida por la rotación y fusión de un sistema binario de agujeros negros a mas de mil millones de años luz de distancia.

El 12 de febrero, el Dr. Rodolfo Gambini fue entrevistado sobre este tema en el periodístico radial No Toquen Nada, de Océano FM, al día siguiente del histórico anuncio. (Actualización) El 16 de febrero fue entrevistado en El Observador TV.

A continuación una transcripción parcial y adaptada de la nota del 12 de febrero
(Al final de esta nota se puede apreciar el video de la nota del 16 de febrero):

Dr. Rodolfo Gambini
Prof. titular Gr. 5
Instituto de Física
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Einstein explicó los efectos gravitacionales en términos de curvatura del espacio y el tiempo. Las masas gravitacionales distorsionan el espacio y los cuerpos moviéndose en el espacio distorsionado siguen trayectorias curvas como las de los planetas en torno al Sol. Las ondas gravitacionales son como pequeñas ondulaciones que sufre el espacio debido a que sobre él pueden propagarse ondas como se pueden propagar ondas electromagnéticas. Lo que ha sido detectado ayer por primera vez es la existencia de esas ondas gravitacionales que tienen efectos muy pequeños, es decir, distorsionan el espacio pero con magnitudes extremadamente pequeñas, de manera que la detección ha sido una hazaña desde el punto de vista tecnológico. Muchos físicos pensaron que nunca se iban a detectar porque realmente el fenómeno estaba más allá de las capacidades experimentales. Sin embargo se logró y esto tiene un significado que no es solo la confirmación de la Relatividad General en regímenes que hasta ahora no se conocían, porque los objetos que emiten estas ondas son objetos extraordinariamente especiales. En este caso se trata de un par de agujeros negros que producen una distorsión enorme del espacio tiempo. Entonces estamos accediendo a lugares donde la física está muy alejada de la que tenemos en la superficie terrestre.
LIGO es un proyecto que se inició hace casi 25 años. En este momento participan más de 1000 científicos de todo el mundo, pero principalmente está localizado en los Estados Unidos y liderado por dos de las mayores universidades norteamericanas. En realidad hay dos observatorios, uno en el sur de Estados Unidos y otro en el Noroeste y estos observatorios, cada uno de ellos, en vez de tener un telescopio tienen un detector que se llama interferómetro que uno lo puede pensar como una gran L. Cada brazo de la L tiene 4 km de longitud y en su interior viaja la luz de un láser. La idea es que uno puede medir la diferencia de longitud de cada brazo en cada instante. Debido al pasaje de la onda gravitacional un brazo de la L se acorta levemente y el otro se alarga levemente. Entonces midiendo esa diferencia de longitudes se puede detectar la onda gravitacional. El laboratorio siguió un proceso donde fueron mejorando la sensibilidad a lo largo de los 25 años. La versión actual fue concluida 5 días antes del hallazgo, es decir, el hallazgo ocurrió casi inmediatamente a la puesta en funcionamiento de lo que se llama LIGO Avanzado. Cuando se observa no se sabe lo que se va a detectar. Uno detecta un patrón que es básicamente ruido, salvo cuando llega una onda gravitacional
LIGO, Livingston, Louisiana, Estados Unidos.
suficientemente intensa. En este caso se tuvo la suerte que en pocos días llegó una onda producida por este fenómeno que es extraordinariamante intenso y que se produjo a una distancia de más de mil millones de años luz. O sea esto ocurrió hace mil millones de años y podría ser incluso algo excepcional pero da la casualidad que en pocos días lo pudimos ver en la Tierra. 

Esto se compara en cierto modo con lo que hizo Galileo en 1610 cuando dirigió un telescopio por primera vez al espacio y estudió los satélites de Júpiter, las manchas solares, etc. Hoy tenemos instrumentos totalmente nuevos que son estos interferómetros que permiten acceder a regiones del espacio que hasta ahora eran inaccesibles. Básicamente la diferencia fundamental entre trabajar con ondas de luz y ondas gravitacionales es que para ver una fuente luminosa necesito que haya un medio transparente entre la fuente y nosotros, mientras  que para detectar estos objetos es como el sonido, uno puede sentir el sonido de lo que ocurre en una habitación contigua sin estar viendo nada de lo que pasa adentro. La habitación puede estar incluso cerrada. De manera que esto permite acceder a regiones totalmente inaccesibles hasta ahora.
Hay varios observatorios de estos en construcción en la superficie de la Tierra. Hay otros que se piensan poner subterráneos y hay un gran proyecto de poner un observatorio en el espacio. Cada uno de estos tiene una sensibilidad para detectar fenómenos algo diferentes de manera que se van a ir cubriendo distintas posibilidades. En todos los casos se trata de fenómenos que producen distorsiones muy intensas del espacio. Son fuentes de energía enormes y en realidad de alguna manera tienen ciertas características comunes que son inaccesibles a la observación astronómica normal,
A lo que podemos acceder mediante la luz depende del hecho de que el universo sea transparente. El universo no siempre fue así. En los primeros 300.000 años el universo era opaco a la luz y por lo tanto no podemos pasar de lo que ocurrió 300.000 años después del Big Bang. Mientras que las ondas gravitacionales nos darían información (no con detectores actuales sino con otros más avanzados como el del espacio) que permitiría alcanzar tiempos que corresponden a una milésima de segundo después del Big Bang.
Este descubrimiento tiene otras consecuencias. Nosotros no sabíamos de fuentes como las que crearon estas ondas gravitacionales. Estos pares de agujeros negros que son extraordinariamente masivos, están orbitando uno en torno al otro emitiendo radiación, entonces a medida que emiten radiación van cayendo uno sobre el otro hasta que coalescen para formar un solo agujero negro y emiten en ese momento una cantidad enorme de energía. En el instante final emiten una energía equivalente a 3 masas solares. Otra implicación que tiene es que estamos accediendo a los fenómenos más energéticos del universo.


Nota en El Observador TV, 16 de febrero 2016.
Simulación de las ondas gravitacionales producidas en el momento de fusionarse dos agujeros negros.


ICTP-SAIFR Workshop on Next Generation Quantum Materials

======================================================================
ICTP-SAIFR Workshop on Next Generation Quantum Materials

Start time: April 4, 2016
Ends on:  April 8, 2016
Location: São Paulo, Brazil
Venue: IFT-UNESP
Organizers:
  • Liliana Arrachea (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Richard Martin (Stanford University, USA)
  • Eduardo Miranda (UNICAMP, Brazil)
  • Renata Wentzcovitch (University of Minnesota, USA)
Steering committee
  • Lucy Assali (Universidade de São Paulo, Brazil)
  • Carlos Balseiro (Centro Atomico Bariloche, Argentina)
  • Nandini Trivedi (Ohio State University, USA)
Invited speakers:
Superconductivity & Quantum Magnetism & Strongly Correlated Systems 
  • Chris Adriano* (UNICAMP, Brazil)
  • Marcos Ávila (Universidade Federal do ABC, Brazil)
  • Carlos Balseiro (Centro Atómico Bariloche, Argentina)
  • Alberto Camjayi (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Nicholas Curro* (University of California Davis, USA)
  • Jose Hoyos (USP-São Carlos, Brazil)
  • Ana M. Llois (CONICET – Centro Atomico Constituyentes, Argentina)
  • Eduardo Miranda (UNICAMP, Brazil)
  • Christiane Moraes-Smith* (University of Utrecht, The Netherlands)
  • Mohit Randeria* (Ohio State University, USA)
  • Richard Scalettar (University of California Davis, USA)
  • Eduardo Granado Monteiro da Silva (UNICAMP, Brazil)
  • Luis Gregório Dias da Silva (USP – São Paulo, Brazil)
  • Marcello Barbosa da Silva Neto (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil)
  • Sandro Sorella (International School for Advanced Studies (SISSA), Italy)
  • Luis Foa Torres (Universidad de Córdoba, Argentina)
  • Veronica Vildosola (CONICET – Centro Atomico Constituyentes, Argentina)
Electronic Structure
  • David Ceperley* (University of Illinois at Urbana-Champaign, USA)
  • Pablo Cornaglia* (Centro Atómico Bariloche, Argentina)
  • Emanuel Gull (University of Michigan, USA)
  • Jan Kunes* (Academy of Sciences Czek Republic)
  • Richard Martin (Stanford University, USA)
  • Warren Pickett (University of California Davis, USA)
  • Lucia Reining* (Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), France)
Topological Insulators
  • Armando Alijia* (Centro Atómico Bariloche, Argentina)
  • Liliana Arrachea (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Andrea Latgé (Universidade Federal Fluminense, Brazil)
  • Nandini Trivedi* (Ohio State University, USA)
  • Gonzalo Usaj (Centro Atómico Bariloche, Argentina)
  • Jan Zaanen (University of Leiden, UK)
 High Pressure studies of strongly correlated materials
  • Dave Mao (Carnegie Institute for Science – Washington, USA)
  • Pascoal Pagliuso* (UNICAMP, Brazil)
  • Sandro Scandolo (ICTP-Trieste, Italy)
  • Renata M Wentzcovitch (University of Minnesota, USA)
* to be confirmed
Description:
Quantum mechanical effects play a defining role in materials properties exploited by modern technologies. The electronic energy level organization in solids with weakly interacting electrons distinguishes conductors from insulators. The semiconductor electronics revolution resulted from the manipulation of materials poised between these limits whose conducting properties could be easily tipped one way or another by small gate voltages. A similar revolution is offered by manipulating properties of materials with strongly interacting electrons. An example was the discovery and application of giant magneto-resistance (GMR), summarized in the New York Times headline, “Physics of Hard Drive Wins Nobel”(D. Overbye, N.Y. Times, October 10, 2007). Equally significant has been the discovery that in addition to symmetry, topology plays a crucial role in the nature of the quantum phase. The discovery of 2D topological insulators has recently been followed by the proposal of additional topological systems, including 3D topological systems, topological superconductors, and Weyl semimetals.
This workshop aims to bring together researchers from the condensed matter and materials communities simulating quantum materials but using traditionally different approaches: a) ab initio density functional based calculations and b) spin and multi-orbital Hamiltonian models. The discovery of high Tc cuprate superconductors three decades ago exposed limitations of methods used by both communities and motivated a wealth of developments aiming to address the multi-level complexity of these materials. Since then, effective ab initio methods for strongly correlated materials have been developed and Hamiltonian models have incorporated considerably more ingredients and complexity. These two communities are no longer separated by their distinct approaches but are integrated by the common issues they address. The workshop also aims to emphasize high pressure research as a means to manipulate interaction strengths and uncover quantum phase behavior.
Representative topics in this workshop include:
1) simulation methods for strongly correlated materials (ab initio and Hamiltonian models)
2) Superconductivity (cuprates and iron pnictides and chalcogenides)
3) Topological insulators
4) Giant magnetoresistance materials
5) High pressure and temperature studies (spin crossovers in earth minerals, cobaltites, superconductivity, etc)
Application deadline: March 4, 2016
================================================================================
ICTP-SAIFR Workshop on Magnetic Fields in Hadron Physics
Start time: May 9, 2016
Ends on:  May 13, 2016
Location: São Paulo, Brazil
Venue: IFT-UNESP
Organizers:
  • Alejandro Ayala (UNAM, Mexico)
  • Gastão Krein (IFT-UNESP, Brazil
  • Marcelo Loewe (PUC, Chile)
  • Cristian Villavicencio (UBB, Chile)
Confirmed speakers:
  • Gunnar Bali (Universität Regensburg, Germany)
  • Massimo D’Elia (Universitá di Pisa, Italy)
  • Cesareo Dominguez (University of Cape Town, South Africa)
  • Gergerly Endrodi (Universität Regensburg, Germany)
  • Efrain J. Ferrer (University of Texas El Paso, USA)
  • Eduardo Fraga (Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil)
  • Kenji Fukushima (Tokyo University, Japan)
  • Luis Hernández (University of Cape Town, South Africa)
  • Vivian de la Incera (University of Texas El Paso, USA)
  • Vladimir Miransky (Western Ontario University, Canada)
  • Ana Mizher (Universidad Nacional Autónoma de Mexico – UNAM)
  • Fernando Navarra (Universidade de São Paulo – USP, Brazil)
  • Jorge Noronha (Universidade de São Paulo-USP, Brazil)
  • Letícia Palhares (Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil)
  • Aurora Pérez-Martínez (Instituto de Cibernética, Matemática y Física, Cuba)
  • Marcus Benghi Pinto (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil)
  • Alfredo Raya (Universidad de Michoacan, Mexico)
  • Juan Cristobal Rojas (Universidad Catolica del Norte, Chile)
  • Neda Sadooghi (Sharif University of Technology, Iran)
  • Angel Sánchez (Universidad Nacional Autónoma de Mexico – UNAM)
  • Norberto Scoccola (Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA, Argentina)
  • Igor Shovkovy (Arizona State University, USA)
  • Vladimir Skokov (Western Michigan University, USA)
  • Maria Elena Tejeda-Yeomans (Universidad de Sonora, Mexico)
  • Renato Zamora (Pontifícia Universidad Católica – PUC, Chile)
Description:
Recently there has been growing interest in the role that magnetic fields play in hadron dynamics. Scenarios where such effects may be important include peripheral heavy ion collisions and compact astrophysical objects such as neutron stars where intense fields can be produced. One of the driving motivations of the growing international community working in this area is understanding the structure of the phase diagram of Quantum Chromodynamics (QCD). Some examples of the questions this community would like to answer are: Is there a splitting in the critical line that separates the normal hadronic phase from the Quark-Gluon Plasma (QGP) phase in the presence of a magnetic field? How is the critical endpoint affected by magnetic fields? Which are the relevant phenomenological signals where magnetic corrections can be observed?
This workshop will address these kinds of questions using different approaches to the subject, allowing a fluent exchange of opinions and perspectives.
Application deadline: March 18, 2016