Entrada destacada

Reunión de la Sociedad Uruguaya de Física XVII SUF 2022 "José Ferrari" 4 y 5 de noviembre de 2022 Colonia West Hotel, Conchillas, ...

Coloquio de Física de Julia Venturini

El jueves 9 de diciembre, a las 17:00 h, se realizará la quinta y última conferencia del ciclo de Coloquios de Física 2021, con la presentación de la Dra. Julia Venturini (International Space Science Institute Berna): “Super-Tierras, Mini-Neptunos y el Valle de Radios de los Exoplanetas”



En vivo por YouTube: www.youtube.com/c/FingUdelar
La grabación quedará disponible en el mismo enlace.


El Ciclo de Coloquios de Física 2021 es organizado por el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física.


Resumen:

Desde el descubrimiento del primer exoplaneta orbitando una estrella tipo Sol en 1995, más de 4500 exoplanetas se conocen al dia de hoy. La misión Kepler reveló que los exoplanetas más comunes en nuestra galaxia tienen tamaños entre la Tierra y Neptuno. En nuestro Sistema Solar no contamos con ninguna de estas "super-Tierras" o "mini-Neptunos", por lo cual su origen y composición despiertan una natural curiosidad. Desde el 2017 se sabe además que existe un déficit de exoplanetas con tamaños entre 1.5 y 2 radios terrestres, conocido como el "Valle de Radios". Hoy en día, la existencia de dicho valle es una de las características observaciones más importantes que los modelos de formación y evolución de exoplanetas deben poder reproducir. En esta charla, primero daré una introducción a la temática de Exoplanetas, enfocándome en especial en las super-Tierras y mini-Neptunos. Luego, describiré algunos de los mecanismos teóricos propuestos para dar cuenta del "Valle de Radios", incluyendo un modelo combinado de formación y evolución planetaria que desarrollamos el año pasado con colegas argentinos y suizos.

Julia Venturini se licenció en física opción astronomía en la Facultad de Ciencias UdelaR, posteriormente se doctoró en física en la Universidad de Berna. Desde el 2018 co-lidera un equipo en el International Space Science Institute que estudia "Gigantes de hielo: formación, estructura interna y el vínculo con los exoplanetas."