Coloquio sobre Física Médica

Conferencia de divulgación científica: "Física Médica: radiaciones y salud", por Gabriel González-Sprinberg (profesor titular del Instituto de Física y Jefe de la Unidad de Física Médica de la Facultad de Ciencias).

¿Qué es la Física Médica? ¿Qué hacen y cómo trabajan los físicos médicos? ¿Pueden diagnosticar y curar enfermedades con eficiencia y seguridad usando la Física y las radiaciones de alta energía?
¿Nos radían con fotones, electrones y anti-materia para detectar y combatir enfermedades?

Viernes 30 de noviembre a las 18 h, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería - UdelaR. Julio Herrera y Reissig 565, piso 1.

Hacemos una convocatoria general a los docentes para que inviten a sus estudiantes a concurrir a esta charla abierta.

Resumen:
En esta charla se presentará la actividad de la Física Médica en relación a las radiaciones ionizantes (y otros agentes físicos) y su vinculación con la salud. La Física Médica juega un papel central a efectos de garantizar y asegurar la calidad de los tratamientos y diagnósticos que utilizan estos agentes por medio de equipos altamente complejos. Es así que en los centros de salud la fgura del Físico Médico es imprescindible en tratamientos, diagnósticos y protección radiológica. Son estos quienes a la vez pueden medir y comprenden tanto los efectos de las radiaciones como los equipos y estrategias radiantes que se utilizan hoy en día. Es así que, por ejemplo, en los tratamientos y diagnósticos oncológicos el papel de los Físicos Médicos es muy importante en el equipo multidisciplinario que es responsable de los mismos. Repasaremos la historia y los principales resultados relacionados con los efectos a la salud de las radiaciones ionizantes, así como la espectacular evolución de los equipos y estrategias de terapias y diagnósticos en las décadas recientes.

+info:
https://www.fing.edu.uy/noticias/area-de-comunicacion/coloquio-“fisica-medica-radiaciones-y-salud”