"Intercambio de experiencias de enseñanza de física experimental a distancia"
Jornada virtual con registro previo. (Formulario al final de la página)
Viernes 25 de setiembre de 2020, de 9:00 a 13:00 h
Charlas de 15 minutos (+ 5 minutos para preguntas)
En el primer semestre de este año 2020, la pandemia nos obligó a todos los docentes a convertirnos repentinamente en educadores a distancia. Este fue un desafío en todos los niveles de la educación y en todas las áreas del conocimiento, pero que resultó particularmente difícil para las actividades experimentales, muchas de las cuales debieron cancelarse o realizarse de modo parcial.
Este es un encuentro para compartir experiencias, problemáticas y soluciones. Poner en común diversas modalidades con las que se abordó esta situación de emergencia, en diferentes cursos de física experimental en el contexto de diferentes carreras e instituciones terciarias de educación de Uruguay: Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Centro Universitario Regional del Este Rocha, Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto, Centro Regional de Profesores Salto/Atlántida, Instituto de Profesores Artigas, Universidad ORT Uruguay.
Organiza Comisión de Enseñanza de la Sociedad Uruguaya de Física.
Con apoyo del Departamento de Física del CFE, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.
VIDEO CON LAS CHARLAS DE LA JORNADA:
En la descripción se encuentran los enlaces para acceder de forma directa a cada una de las charlas
PROGRAMA:
9:00 h
Apertura (5 minutos)
1)
Cecilia Cabeza / Thomas Gallot (DIAPOS - VIDEO)
Laboratorios de Física en primer semestre de Facultad de Ciencias
UdelaR
Taller 1 - 1º semestre de Lic. de Física y Laboratorio 1 para
Biociencias
2)
Daniel Freire (DIAPOS - VIDEO)
Laboratorio 1 - 3º semestre de Licenciatura de Física - Facultad de
Ciencias UdelaR
3) Nicolás Benech (DIAPOS - VIDEO)
Laboratorio III - 5º semestre de Licenciatura de Física - Facultad de
Ciencias UdelaR
4) Mauricio Rodríguez (DIAPOS - VIDEO)
Física 1 - 1º semestre de carreras de Tecnólogo en Telecomunicaciones,
Licenciatura en Gestión Ambiental y Ciclo Inicial Optativo - CURE Sede Rocha
UdelaR
Mesa de preguntas (15 minutos) (VIDEO)
Corte (20 minutos)
11:00 h
5) Javier Carro / José Luis Di Laccio (DIAPOS - VIDEO)
Física Experimental 1 - 1º año de Profesorado - ANEP CFE CERP
Salto/Atlántida / 3º semestre del Ciclo Inicial en Matemáticas - CENUR Litoral
Norte UdelaR
6) Álvaro Suárez (DIAPOS - VIDEO)
Física Experimental 2 - 2º año de Profesorado de Física - ANEP CFE IPA
7) Martín Monterio (DIAPOS - VIDEO)
Física 2 - 3º semestre de Ingeniería en Electrónica / Ciberfísica - 2º
semestre de Ingeniería en Sistemas - Universidad ORT Uruguay
8) Lucía Amy (DIAPOS - VIDEO)
Física Experimental 1 - 3º semestre de Ingeniería - Facultad de
Ingeniería UdelaR
9) Cecilia Stari (DIAPOS - VIDEO)
Física Experimental 2 - 4º
semestre de Ingeniería - Facultad de Ingeniería UdelaR
Mesa de preguntas y cierre (20 minutos) (VIDEO)
Materiales y enlaces compartidos durante las charlas:
App para realizar medidas con smartphone: PhyPhox
Simulaciones: PhET - Physics Education Technology
Tracker Video Analysis: https://physlets.org/tracker/
Javier Carro / José Luis Di Laccio.
Ciencia en el hogar: http://fisicatic.org
Álvaro Suárez.
Scientific Abilities: https://sites.google.com/site/scientificabilities/
Documentos y activdades de Física Experimental 2: carpeta Drive
Martín Monteiro.
AAPT Recommendations for the Undergraduate Physics Laboratory Curriculum: PDF
Natash Holmes, Carl Wieman, "Introductory physics labs: We can do better," Physics Today 71, 1, 38 (2018): https://doi.org/10.1063/PT.3.3816
Eugenia Etkina, Investigative Science Learning Environment: http://www.islephysics.net
RELLE: Remote Labs Learning Environment (Universidad Federal de Santa Catarina): http://relle.ufsc.br/labs
PICUP Virtual Conference: “Tips, Tricks, and Best Practices for Teaching Physics Online”. Incluye charlas sobre laboratorios a distancia: web - video
Formulario de registro gratis. Necesario para recibir el enlace de Zoom de la actividad.