Coloquio de Física de Sofía Favre 2022

Superconductividad: ¿queda más por descubrir?

Dra. Sofia Favre (IFFI-UDELAR)

Actividad presencial en el anfiteatro del edificio polifuncional de la Facultad de Ingeniería - Udelar
23 de junio 2022 - 17:00 h

Además será transmitido en vivo por el canal de youtube de FING 
(el coloquio quedará grabado en el mismo canal)

Ciclo de Coloquios de Física 2022 - Divulgación Científica
Organiza Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física. 

Resumen:
En esta charla trataremos de entender el estado actual de la superconductividad, en cuanto a las preguntas que aún se deben responder y su futura potencialidad en aplicaciones. Para ello vamos a empezar describiendo que es la superconductividad en comparación a otros tipos de comportamiento más usuales como los metales y los aislantes. Vamos a introducir las propiedades básicas de estos materiales (resistencia nula y diamagnetismo perfecto bajo ciertas condiciones) y porqué las mismas son muy útiles para aplicaciones tecnológicos. Esto lo haremos desarrollando los acontecimientos históricos más importantes de la superconductividad. Finalmente, intentaremos responder la pregunta de si este estado de la materia necesita de más investigación fundamental, para terminar de explotar las capacidades del mismo. Si los convenzo de que esto es importante, les contare muy brevemente que se está haciendo en Uruguay desde la investigación fundamental para aportar a la búsqueda de estas respuestas. Si llegan hasta el final, intentare mostrarles experimentalmente las dos propiedades principales de estos materiales: diamagnetismo perfecto y la resistencia nula.

Sofia Favre es doctora en Física, formada en PEDECIBA. Docente del Instituto de Física, de la Facultad de Ingeniería, investigadora PEDECIBA y SNI. Se desempeña en el área de ciencia de materiales, con fuerte énfasis en Superconductividad de alta temperatura crítica, donde trabaja con varios estudiantes de posgrado y grado. Recientemente, también ha comenzado a trabajar en síntesis y caracterización de nano-estructuras para aplicaciones tecnológicas.