Coloquio de Sebastián Bruzzone

Ciclo de Coloquios de Física 2023 - Divulgación Científica

"El Fenómeno Ovni: una mirada desde la Astronomía"

Dr. Sebastian Bruzzone – Instituto de Física - Facultad de Ciencias - Udelar

Lunes 27 de marzo, a las 18:00 h

Actividad presencial en el anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería - Udelar. Julio Herrera y Rissig 565

También se emitirá en directo por el  canal de Youtube de fing: www.youtube.com/fingudelar

(el coloquio quedará grabado en el mismo canal)

Organiza Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física. 



Resumen:
Desde mediados del Siglo XX, el avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNI) en el cielo ha concentrado la atención del público y despertado una fascinación por corroborar la existencia de vida más allá de la Tierra. Con el pasar del tiempo el fenómeno OVNI se ha mantenido presente, donde diversos actores tanto del ámbito público como institucional, han permeado en el debate cotidiano. A pesar del genuino interés y del avance en las tecnologías para el registro de eventos, a nivel popular la explicación recurrente para este fenómeno es la misma: el origen de lo que vemos debe ser extraterrestre. En esta charla haremos una breve reseña del fenómeno OVNI con algunos casos recientes notables y aplicaremos un enfoque astronómico a la interpretación de lo observado. Presentaremos la evidencia que sustenta el escepticismo de la comunidad científica y haremos una introducción a técnicas de adquisición y tratamiento de datos para ayudar al estudio de este fenómeno.

Sebastián Bruzzone es Doctor en Astronomía (PhD, 2018) y Magister (MSc, 2014) en Ciencias Planetarias de la Universidad de Western Ontario y Licenciado en Física Opción Astronomía de la Facultad de Ciencias (2011, UdelaR). Sebastián fue Research Scholar en el Goddard Space Flight Center de NASA. Fue miembro del Gemini Planet Imager Exoplanet Survey (GPI), un programa de búsqueda y estudio de exoplanetas con el telescopio Gemini Sur de 10 metros en Cerro Pachón, Chile. Desde el 2018, Sebastíán es miembro del equipo del Southern Argentina Agile MEteor Radar (SAAMER) para el estudio del espacio de meteoroides en los cielos autrales con radar backscatter. Desde el 2021 retornó a Uruguay como profesor adjunto interino del Instituto de Física en Facultad de Ciencias (UdelaR).