Invierno Científico 2023

Un panorama actualizado de la física del siglo XXI

Dirigido a estudiantes de 6º de liceo o 3º del bachillerato tecnológico de UTU.

Primera semana de vacaciones de Julio: 10 al 14 de Julio 2023. Tres talleres de dos horas por día. 

Los talleres se realizan en los Institutos de Física de las Facultades de Ciencias e Ingeniería (UdelaR). 

Inscripciones hasta el 2 de junio en: sites.google.com/view/inviernocientifico

El siglo XX ha sido un pilar en el desarrollo tecnológico que hoy usufructuamos. Varios de esos avances se basan en descubrimientos científicos del mismo siglo que pocas veces son mencionados en los cursos de bachillerato. Esto genera una brecha cada vez más grande entre los usos de la tecnología en la vida cotidiana y los entendimientos de la misma, poniendo a la ciencia en un papel cada vez más lejano. 

El proyecto pretende acercar la investigación fundamental a futuros estudiantes de la universidad, y  mostrar que es posible entender varios aspectos de la física actual sin una formación específica, a partir de 12 talleres que abarcan diferentes temáticas de la física: Física Moderna, Física No Lineal, Solar y Energía, Física del Estado Sólido, Física Cuántica y Atómica, Física de partículas, Física Médica, Ciencias de la Atmósfera, Astronomía, Ultrasonido, Microscopía Óptica y Monitoreo Atmosférico..

Por otra parte, gran parte de los estudiantes finalizando secundaria o en primer año de su formación universitaria desconocen la existencia de carreras científicas de carácter fundamental. En particular, desconocen en qué consiste la actividad profesional de un científico. En este proyecto se pretende dar a conocer algunas áreas de investigación en física desarrolladas en el país con el fin de despertar el interés por carreras científicas, el pensamiento crítico y los conocimientos de la física actual. Con este objetivo, proponemos organizar una escuela de una semana durante las vacaciones de invierno donde físicos y físicas de la Universidad de la República realizarán talleres abordando una amplia gama de temáticas de la física actual de forma pedagógica.

Organizan - Dra. Sofía Favre, Dra. Marcela Peláez, Dr. Gonzalo De Polsi, Dra. Carolina Rabin. 

Participan: Sociedad Uruguaya de Física (SUF) y Asociación de Profesores de Física del Uruguay (APFU).

Apoyan: Comisión Sectorial de Extensión (CSE) y Sociedad Uruguaya de Física (SUF).