Ciclo de Coloquios de Física 2019:
Conferencia de divulgación científica: "La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?", por Ismael Núñez (Doctor en Acústica Física, por la Universidad de París VII, Francia).
Conferencia de divulgación científica: "La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?", por Ismael Núñez (Doctor en Acústica Física, por la Universidad de París VII, Francia).
Jueves 14 de marzo a las 17:30 h
Auditorio del Edificio Polifuncional "José Luis Massera", de la Facultad de Ingeniería - UdelaR.
Senda Nelson Landoni 631, Montevideo.
Auditorio del Edificio Polifuncional "José Luis Massera", de la Facultad de Ingeniería - UdelaR.
Senda Nelson Landoni 631, Montevideo.
Organiza: Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería con apoyo de ANTEL y la Sociedad Uruguaya de Física.
Hacemos una convocatoria general a los docentes para que inviten a sus estudiantes a concurrir a esta charla abierta.
Resumen:
Se trata de aportar algo a la polémica a veces planteada entre los amantes de la música al respecto de cuál de los sustratos es más fiel para la reproducción del sonido. Se abordan dos aspectos tecnológicos: 1) los límites de frecuencias que se pueden reproducir (ancho de banda) y 2) las mínimas diferencias de amplitud acústica reproducible (sensibilidad), en cada uno de los sustratos. Además se introduce en la discusión un tercer elemento clave: el ancho de banda y la sensibilidad (Just Noticeable Difference Level) del oído humano , asuntos que pertenecen a la rama de la acústica llamada "psicoacústica". Este aspecto se considera fundamental para poder afirmar si una cierta tecnología de grabación y reproducción acústica es mejor que otra. Se analiza, por ejemplo, la forma en que se reproducen las distintas frecuencias acústicas en un disco de vinilo, para mostrar cuantitativamente sus limitaciones y decidir si éstas son o no relevantes para el oído humano medio. Lo propio se hace con el almacenamiento digital. Se discute qué tanto puede afectar a la audición de la música la discontinuidad inherente a la digitalización.
en estos enlaces: