Coloquios de Física 2019

Tercer ciclo anual "Coloquios de Física", que tiene como objetivo acercar a la población en general y particularmente a los estudiantes universitarios y de secundaria, la actualidad de la física básica y aplicada.

Lugar: Auditorio del Edificio Polifuncional "José Luis Massera", de la Facultad de Ingeniería (UdelaR)

Organiza: Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (UdelaR).
Apoyan: ANTEL y Sociedad Uruguaya de Física.





14 de marzo, 17:30 h
Dr. Ismael Nuñez (UdelaR)
"La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?"

Se trata de aportar algo a la polémica a veces planteada entre los amantes de la música al respecto de cuál de los sustratos es más fiel para la reproducción del sonido. Se abordan dos aspectos tecnológicos: 1) los límites de frecuencias que se pueden reproducir (ancho de banda) y 2) las mínimas diferencias de amplitud acústica reproducible (sensibilidad), en cada uno de los sustratos. Además se introduce en la discusión un tercer elemento clave: el ancho de banda y la sensibilidad (Just Noticeable Difference Level) del oído humano, asuntos que pertenecen a la rama de la acústica llamada "psicoacústica". Este aspecto se considera fundamental para poder afirmar si una cierta tecnología de grabación y reproducción acústica es mejor que otra. Se analiza, por ejemplo, la forma en que se reproducen las distintas frecuencias acústicas en un disco de vinilo, para mostrar cuantitativamente sus limitaciones y decidir si éstas son o no relevantes para el oído humano medio. Lo propio se hace con el almacenamiento digital. Se discute qué tanto puede afectar a la audición de la música la discontinuidad inherente a la digitalización.

Ismael Núñez Pereira es Docteur en ACOUSTIQUE PHYSIQUE por la Universidad de París VII, Francia, Doctor en FÍSICA por la UdelaR - PEDECIBA. Ex-Profesor de los Institutos de Física de las Facultades de Ciencias e Ingeniería (UdelaR) y de Formación Docente. Ex-Investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

+info








11 de abril, 17:30 h
Ing. Dr. Matías Di Martino (Duke University / UdelaR)
"La inteligencia artificial, qué es y para qué sirve"

En esta charla explicaremos a que nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial, describiremos cuáles son los principios básicos que están detrás, y por último veremos ejemplos de su impacto actual en el desarrollo de la ciencia, la medicina y la industria.

Matías Di Martino es Ingeniero y Doctor en Ingeniería por la Universidad de la República. Se formo por más de una década en procesamiento de señales, y ha estudiando y trabajado en Uruguay (UdelaR), Francia (Ecole Normale Superieur) y Estados Unidos (Duke University). Actualmente es Grado 3 del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y Research Schoolar de la Universidad de Duke (USA). En conjunto con sus tareas de enseñanza, sus principales intereses son: reconocimiento de patrones, óptica, detección automática de fraude y el análisis facial. 






8 de mayo, 17:30 h
Dr. Rodrigo Alonso (UdelaR)
"La gran transición energética ¿hacia donde vamos?"

Alcanzar las metas mundiales para detener el cambio climático requiere descarbonizar el uso de energía al corto y mediano plazo. Siendo los combustibles fósiles la fuente de energía dominante en el mundo, la tarea no aparece sencilla para la humanidad. Las energías renovables junto con varias nuevas tecnologías asociadas a su almacenamiento y uso eficiente, han emergido en los últimos años como la esperanza más sólida para lograr estos objetivos. En esta charla recorreremos el estado actual y perspectivas de futuro en el sector energía, con especial foco en las tecnologías que permiten una mayor participación de las fuentes renovables en su uso final. Se presentará una visualización de lo que podemos esperar para los próximos años en la transformación del sector, que se ha denominado mundialmente como la Gran Transición Energética. Uruguay, desde sus particularidades locales, tiene amplio camino recorrido en esta dirección y se nos presenta la oportunidad de contribuir con lo aprendido al resto del mundo, en la búsqueda de resolver uno de los grandes desafios de este siglo.




Próximos conferencistas:

13 de junio
Dr. José Edelstein (Universidad de Santiago de Compostela)



11 de julio
Dr. Alejandro Buschiazzo (Institut Pasteur Montevideo)