Coloquio sobre Óptica Computacional

8ª conferencia de divulgación científica del ciclo Coloquios de Física 2019

"Imaginería Óptica Computacional: ¿qué es y para qué sirve?"

A cargo de la Dra. Julia Alonso
Grupo de Óptica Aplicada - Instituto de Física - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República

Cuándo: Jueves 10 de octubre a las 18:30 h. En el marco de "Ingeniería de Muestra"

Dónde: Anfiteatro del edificio polifuncional "José Luis Massera", de la Facultad de Ingeniería - UdelaR. Senda Nelson Landoni 631, Montevideo.

Organiza: Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería con apoyo de ANTEL, Hacer ConCiencia, La Diaria y la Sociedad Uruguaya de Física.

Resumen:
En esta charla comenzaremos hablando sobre la cámara oscura, que inspirara a Leonardo da Vinci como analogía para el funcionamiento del ojo, veremos también que la primera foto a color fue hecha por quien desarrollara las ecuaciones de la teoría electromagnética: James C. Maxwell y qué relación existe entre Albert Einstein y los sensores de las cámaras digitales.También hablaremos sobre Steve Sasson, un joven ingeniero eléctrico que empezó a trabajar en Kodak e inventó la primera cámara digital y a quien la compañía le respondió que nadie iba a querer ver sus fotos en una pantalla de televisión. Finalmente, hablaremos cómo los sensores digitales junto al rápido avance de las computadoras han cambiado para siempre a las cámaras y de cómo los modelos físicos y los algoritmos computacionales permiten obtener imágenes con posibles aplicaciones científicas, dando lugar a nuevos campos de investigación como la imaginería óptica computacional.

Más información sobre los Coloquios de Física 2019