Charla sobre Ondas Gravitacionales

Primera observación de ondas gravitacionales: charla de divulgación

A días de uno de los descubrimientos científicos más importantes de las últimas décadas, la Facultad de Ingeniería brindará una charla abierta a todo público sobre: "Primera observación de ondas gravitacionales". La actividad se realizará el próximo miércoles 9 de marzo a las 16 h.

¿Qué tienen que ver las ondas gravitacionales con la Teoría de la Relatividad?  ¿Qué se sabe sobre los agujeros negros? ¿Es posible deformar el espacio-tiempo?

A 100 años de la predicción de Einstein, investigadores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, han captado las ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros. Esta sería la primera vez que se captan estas ondas.



Contenido de la charla
Como actividad de divulgación de la Institución, los investigadores Rodolfo Gambini y Arturo Lezama realizarán un acercamiento al tema, destinado al público no especializado.

Gambini comenzará la charla introduciendo en nociones básicas de relatividad general, agujeros negros y ondas gravitacionales, señalando posibles fuentes de estas ondas, en particular, la observada en este caso.

Posteriormente, Lezama abordará los principios físicos sobre los que opera el  dispositivo de detección y se explicará como estos permiten lograr la extraordinaria sensibilidad del experimento, comentando algunas de las tecnologías utilizadas.


Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”
Fecha: miércoles 9 de marzo
Hora: 16:00
Entrada libre y gratuita