Postulaciones al Premio 2022 ICTP-SAIFR en Gravitación clásica y sus aplicaciones

 La Edición 2022 del Premio ICTP-SAIFR a la investigación relacionada con ondas gravitacionales

ICTP-SAIFR anuncia el Premio 2022 ICTP-SAIFR en Gravitación clásica y sus aplicaciones. El premio anual reconoce las tesis doctorales y la investigación de excelencia en el área de gravitación clásica y sus aplicaciones, en física de ondas gravitacionales, astrofísica y cosmología. El objetivo es incentivar e impulsar el escenario de investigación latinoamericano en áreas relacionadas con las ondas gravitacionales.

Reconociendo la relevancia del estudio de las ondas gravitacionales, que ICTP-SAIFR realizará la segunda edicción del premio. Pueden postularse doctores recién graduados de cualquier país de Latinoamérica que hayan desarrollado su investigación en el campo de la gravitación clásica y sus aplicaciones. El premio consistirá en una suma de R$ 1000,00, un certificado y una invitación para dar una conferencia en el taller del ICTP-SAIFR en gravitación clásica y sus aplicaciones que incluye viáticos y estadía.

Las postulaciones para el premio deben realizarse hasta el 30 de abril de 2022, preferiblemente por los orientadores de los candidatos, y deben enviarse a gravityprize@ictp-saifr.org. Para obtener más información y acceder a la lista de documentos requeridos, visite: ictp-saifr.org/gravityprize/.


La existencia de ondas gravitacionales, contemplada en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, fue comprobada indiscutiblemente en  2015, mediante la detección directa de ondas originadas por la fusión de dos agujeros negros realizada por LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser). Este evento marcó un hito en la investigación cosmológica y astronómica, no solo porque es otra proposición correcta de la Teoría de la Relatividad General, sino también, y principalmente, por presentar una nueva forma de estudiar el Universo y sus componentes.

Hasta entonces, los científicos se basaban básicamente en datos obtenidos de la radiación electromagnética (como la luz visible, rayos X, ondas de radio, microondas, etc.). Sin embargo, las ondas gravitacionales son una fuente de datos completamente diferente. Debido a esto, se cree que el estudio de las ondas gravitacionales ha abierto una nueva ventana para comprender el Universo. Según Gabriela González, colaboradora de LIGO y miembro del directorio del ICTP-SAIFR, “es como si ahora tuviéramos una película con color y audio. El color es toda la luz emitida por los cuerpos celestes, mientras que el sonido son las ondas gravitacionales que reverberan a través del espacio ”.

Otra característica importante es que las ondas gravitacionales interactúan muy débilmente con la materia (a diferencia de la radiación electromagnética) y, por tanto, viajan por el espacio de forma prácticamente libre, llevando consigo información sobre su origen sin distorsiones ni cambios. Detectar y analizar la información transportada te permite observar el Universo y estudiar sus orígenes de una manera nunca antes posible, emocionando a los astrónomos y otros científicos con las nuevas posibilidades.