Coloquio de Física de Marcelo Fiori

Cómo distribuir puntos en una esfera y por qué es una pregunta importante

Dr. Marcelo Fiori (IMERL - FING - UdelaR)

Actividad presencial en el anfiteatro del edificio polifuncional de la Facultad de Ingeniería - Udelar
1 de septiembre 2022 - 17:00 h

También se emitirá en vivo por el canal de Youtube de FING www.youtube.com/fingudelar
Link de acceso: https://youtu.be/8JtBVp_wY4E 
(el coloquio quedará grabado en el mismo canal)

Ciclo de Coloquios de Física 2022 - Divulgación Científica
Organiza Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física. 

Resumen:
Stephen Smale publicó a finales del siglo pasado una lista de 18 problemas interesantes para servir de inspiración a investigadores en matemática. En esta charla vamos a hablar del séptimo problema en esta lista, que consiste en describir un conjunto de puntos en la esfera que cumplan "buenas propiedades de distribución". Es decir, que estén separados entre sí, de acuerdo a algún criterio. El enunciado formal del problema no es mucho más difícil que esta descripción informal, y sin embargo sigue siendo un problema abierto (¡y muy interesante además!). Una versión temprana de este problema fue enunciada por J. J. Thomson hace más de 100 años, en el marco de sus estudios del modelo atómico. Se preguntaba "¿cómo se distribuirían un número de partículas que se repelen de acuerdo con la ley electrostática, si se confinan a un lugar determinado como una esfera?". Desde entonces, ha habido avances y soluciones para muy pocos puntos, y han surgido nuevas conjeturas. Hablaremos de todo eso, de la relación del problema con raíces de polinomios, de aplicaciones, y mostraremos lindas figuras.

Marcelo Fiori es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de la República, investigador de PEDECIBA Matemática, y Profesor Adjunto del Instituto de Matemática de Facultad de Ingeniería. Ha coordinado proyectos de divulgación científica y de investigación. Sus principales áreas de trabajo son Teoría espectral de grafos, problemas de isomorfismo de grafos, optimización, y aprendizaje automático en grafos.